La realidad de las fronteras está asociada a la historia de la humanidad desde que se llevó a cabo la revolución agraria del Neolítico, hace más de 10.000 años. En efecto, el proceso de sedentarización de las sociedades humanas, impuso la necesidad de fijar límites territoriales a los espacios ocupados de modo permanente. Al establecerse dichos límites se diferenciaba simultáneamente el espacio interior, objeto de apropiación individual o colectiva (derecho de propiedad) y de explotación, del espacio exterior, ajeno y susceptible de pertenencia a otra sociedad o simplemente tierra de nadie (res nullius). Los límites fronterizos se convirtieron, desde su origen, en realidades espaciales (geográficas) pero también eran realidades creadas por las sociedades humanas con decisivas consecuencias económicas, políticas y culturales.
Fuente:
Libro del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN)
Año:
2008
Autores:
Bárbara Fernández García, José María Casado Raigón, Fernando Villena Sánchez, Fernando Fernández Fadón, Felipe Sahún, Rafael Calduch Cervera.
Descargar Monografía
Las fronteras exteriores de la Unión Europea
Artículos destacados:
”Fronteras sociodemográficas de la Unión Europea”, ”Las fronteras económicas exteriores de la Unión Europea”, ”Las fronteras político-diplomáticas de Europa”, ”Las fronteras exteriores de la Unión Europea desde la perspectiva de la Seguridad y la Defensa”, ”Las fronteras culturales de la Unión Europea”.